martes, 7 de enero de 2014

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL PATCHWORK

Este termino importado del ingles Patchwork en castellano sería ALMAZUELA , y lo definiríamos como una labor de artesanía realizada con diferentes retales de tela.


Almazuelas y patchwork


Es una tradición conservada en la Rioja y alrededores como una forma de reciclar y aprovechar pequeños trozos de tela procedentes de ropas deterioradas,..,que actualmente se ha vuelto a poner de moda para realizar diferentes prendas como mantas, edredones, bolsos,... y todo lo que la imaginación pueda crear.


Almazuela es una palabra que proviene del vocablo árabe "almusalla", consistente en la alfombrilla que utilizan los musulmanes en sus rezos. En la Reconquista Cristiana, estas alfombrillas abandonadas se utilizaron para realizar mantas y cobertores para las camas que en el s. X se llamarón almozalas en Castilla y debido a estas labores artesanas que comenzarón por la pobreza de recursos, reutilizaron retazos de tela y derivarón hasta denominarse almazuelas, existiendo documentos del uso del término en textos Castellanos del s.XVII.


Hoy estas labores sobreviven en la Comunidad Autonoma de la Rioja y se utilizan no solo telas recicladas sino también obtenidas para realizar una determinada labor artesanal.


  


Para ver más sobre los trabajos realizados en la Rioja, podéis dirigiros a la siguiente dirección sobre la artesanía , fiestas y tradiciones de la Rioja.

Hasta el próximo post y ser felices

Zona de compras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, me encanta leeros