viernes, 3 de agosto de 2018

COMO ELEGIR LOS COLORES DE MIS COLCHAS DE PATCHWORK


"Todos los colores son amigos de sus
vecinos y amantes de sus opuestos"
(Marc Chagall)



Hola a tod@s un día más en este vuestro blog de manualidades con telas.

Hoy el tema del que me gustaria escribir es acerca de los colores y como los elegimos, para que el resultado de nuestra colcha sea perfecto.

La verdad es que tenemos poca cultura del color y de como combinar los diferentes colores para que el resultado sea armonioso. Lo más importante es jugar con ellos sin miedo a equivocarnos, como cuando somos pequeños y mezclamos las acuarelas unas con otras, solo por el placer de ¿haber que pasa?.

colores telas para colchas


Todos sabemos que los colores primarios son: Rojo-magenta, amarillo y azul-cyan. Estos colores primarios no pueden ser obtenidos mezclando otros colores
Los colores secundarios que se obtienen mezclando dos colores primarios son: Naranja, verde y violeta. Así por ejemplo si mezclamos amarillo y rojo todos sabemos que obtenemos naranja.
Los colores terciarios los obtenemos uniendo un color primario y uno secundario.

Cuando queremos que el resultado de nuestra colcha sea cálido elegiremos telas donde resalten los colores cálidos: Rojos, naranjas y amarillos.
Si por el contrario queremos un resultado más sobrio, una mejor opción son los colores fríos: Verdes, azules, y violetas.

Esto es así en lineas generales, pero también es verdad, que a un color frió si le añadimos un color cálido le aumentaremos su calidez y a la inversa.

Siguiendo estas ideas gennerales podemos establecer diferentes armonías complementarias, que pueden ser: Diadas ( dos colores), Triada (tres colores) y Tetrada ( cuatro colores). Esto parece complicado pero no lo es. Algo que os puede ayudar es tener una rueda de colores complementarios como la que os muestro en la foto. Si no la tenéis, podéis conseguir una en tiendas de manualidades, solo cuestan unos 7 euros y os será de mucha ayuda a la hora de elegir telas.

colores telas para colchas



Esta rueda os facilitara las mejores opciones de combinación, si observais en la rueda hay una flecha rodeada de unos triángulos y cuadrados que nos van a indicar que colores son los complementarios.


colores telas para colchas

¿Como funciona esta rueda? muy fácil 

colores telas para colchas

Primero seleccionamos el color principal y después buscamos  su color o colores complementarios. Como veis en la última imagen primero he seleccionado el amarillo, pues si seguimos la flecha su color complementario es el violeta. Además su división complementaria seria: Amarillo,rojo-violeta y azul-violeta. Su triada: Amarillo, rojo y azul. Y así sucesivamente.

Además una combinación siempre segura es, utilizar los diferentes tonos y matices dentro de un mismo color.

colores telas para colchas


Yo a la hora de realizar mis trabajos suelo pensar en las combinaciones de colores, es algo parecido a cuando te vistes para ir conjuntada.

A veces, colores que a simple vista no parecen combinar,si te fías de la rueda veras que encajan bien. 


                     colores telas para colchas   colores telas para colchas

                     colores telas para colchascolores telas para colchas

¿Qué os parece? fácil, no? probarlo y os sorprenderán los resultados, dejarme vuestra opinión en los comentarios.

Hasta el próximo post y recordar ser felices.

"El color es un medio para influir 
directamente en el alma"
(Wassily Kandinsky)

Zona de compras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, me encanta leeros