viernes, 25 de octubre de 2019

LIBROS INFANTILES PARA SUPERAR LOS MIEDOS. Especial Halloween



Hola a tod@s, 


Ya estamos a puertas de Halloween, es una fecha que me gusta mucho celebrar porque creo que es una oportunidad de hablar de todo aquello que nos asusta y a lo cual tenemos que enfrentarnos. Además esta semana como cada 24 de octubre se celebra el día de las bibliotecas por eso he decidido contaros algunos de los libros sobre miedos infantiles que a mi y a mis hijos nos han gustado y  servido de ayuda en alguna ocasión.


El pasado halloween os conté una técnica sobre como ayudar a los niños a afrontar los miedos utilizando la costura. Hoy quisiera dedicar este post a la LITERATURA como una herramienta más, para superar los miedos pero antes, os voy a dejar el dibujo del búho que utilicé para hacer una de las partes de la manta de halloween que ya os mostré en el post del enlace y que algunas me habéis pedido, así lo tendréis aquí para todas las que  lo queráis realizar, y me encantaría que después me hicierais llegar una foto con todos vuestros búhos a marisohg@gmail.com para poderlos compartir con tod@s.

El búho simboliza la noche y los sonidos de la oscuridad que tanto asustan a los niños y no tan niños, pero a su vez también representan la sabiduría y la prudencia


búho en tela

dibujo de búho


No se si coincidís conmigo, pero ¡nada! me parece más reconfortante que leer un cuento con mamá o papá debajo de una mantita bien calentita, que si además ha sido hecha con nuestras manos adquiere mayor significado.

La literatura funciona porque los niños se identifican con los protagonistas y personajes, sintiendo sus miedos y ansiedades como si ellos mismos los vivieran. Ver y sentir como estos protagonistas afrontan y superan sus miedos los animan a superar los suyos 

Hay algunos miedos que son comunes os voy a dejar algunos de los libros clasificados según el miedo que trabajan, además también tenéis el enlace directo a Amazon por si estáis interesad@s


Para el miedo a la oscuridad:




Es un libro que le da la vuelta a la oscuridad, jugando con el interruptor, cuando apagas la luz enciendes la noche con un montón de luces especiales y muchas más sorpresas.



                               

En este precioso cuento con texturas suabes y brillos, la protagonista es una pequeña osita que ha de superar su miedo a salir de noche,  y se demuestra  a si misma lo valiente que es.



Para el miedo a los Monstruos

Anima a los niños a acercarse a todo aquello que nos da miedo debido a que no lo conocemos. Fomenta acercarse con valor a lo que nos asusta para descubrir que el miedo no tenia ningún sentido.





                                                                                                                                                               
                 


Para pasar un buen rato, hacer bromas y reír con los niños es un libro con ilustraciones divertidas y jugar con las rimas.



  • Monstruos traviesos

                                                  

Para los más pequeños aficionados a los números y también muy divertido para pasar un buen rato.


Para los miedos a los seres imaginarios ( fantasmas, vampiros..)


                                   
    

El protagonista es un capitán pirata con miedo a todo, le ayudan a enfrentarse  a sus miedos la tripulación del barco, y descubrirá que todos sus miedos están solo en su cabeza.
En el siguiente enlace también podéis escuchar el cuento gratis y narrado por el propio autor escucha audio 

El libro lo podéis conseguir en el enlace en castellano, pero también lo tenéis en inglés y catalán

Para el miedo a las enfermedades y la muerte


  Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro serán imprevisibles...
En esta versión del cuento tradicional británico se enfatiza la idea de presentar la muerte no como enemiga de la vida, sino como la otra cara de una misma moneda: una no existiría sin la otra.

 Las ilustraciones recrean hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético al ciclo de la vida.




Un delicado libro ilustrado sobre la inseparable unión entre vida y muerte. Una muerte representada con la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que visita a animales, ancianos, niños, aún aquellos que todavía no han nacido. Les guía en el viaje final y les habla de la vida, del amor y de la muerte. Flores, brillantes insectos y juguetes acompañan a la muerte en sus visitas para contrarrestar la oscuridad con la que se suele representar.

 Un libro sobre la muerte, pero también un canto a la vida y al amor que todo lo puede transformar y que es parte de la vida como lo es de la muerte. La vida y yo habitamos juntas todos los cuerpos. La vida y yo estamos en todo lo que empieza y todo lo que se termina.

 Soy la muerte aborda un tema, a veces, difícil de explicar, ¿por qué tenemos que morir?, con un lenguaje poético y sencillo, que ayuda a adultos y niños a afrontar el tema de la muerte o a superar la pérdida de un ser querido.





Espero que os guste el post y os pueda servir de ayuda, si habéis leído estos cuentos con vuestros hijos o conocéis alguno que os halla gustado lo podéis compartir abajo en comentarios.

Que paséis un terrorífico halloween y recordar ser felices


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, me encanta leeros