miércoles, 24 de agosto de 2016

LOS TEJIDOS DE ALGODÓN

Entre las fibras naturales, de origen vegetal, destaca el algodón, con el cual se hacen la mayor parte de los tejidos utilizados en el hogar ( a menudo mezclado con otras fibras sintéticas ) desde los más finos y ligeros, como la muselina, el organdí o la batista, hasta los más cálidos, como la chenilla, el terciopelo o el jacquard.

Para los trabajos de patchwork se utilizan telas de algodón 100% aunque las calidades y precios varían mucho.

Hoy he decidido hacer un post sobre algunas de las cualidades de otros tipos de algodón que también podemos utilizar para confeccionar cortinas, colchas e incluso si nos animamos tapizar sillas y sofas ;o bien, para las menos atrevidas hacer una funda de sofa o cojines.



     CRETONA: Esta tela es una clásico especialmente el estampado con flores grandes o con paisajes campestres, en gamas rojas o verdes sobre fondo claro, al más puro estilo inglés, es la señal de identidad de este tejido grueso, resistente y de fácil mantenimiento, que da un toque campestre a la estancia. Se emplea para tapizar butacas o confeccionar cortinas, yo la utilizaría también para cojines.

               


Hoy también se están utilizando cretona con otras estampaciones como la de la imagen de flamencos, que ofrecen una imagen más moderna, ideal para habitaciones infantiles







  JACQUARD: Lleva el nombre del telar utilizado para su confección, inventado por  el francés Joseph M. Jacquard (1752). La particularidad es que, por un mecanismo de cruzamiento de hilos, el dibujo se hace durante el mismo proceso de tejido, de forma que el estampado se halla en las dos caras. Son telas resistentes y clásicas.



   


   LONETA; Es un tipo de lona tejida con hilos de algodón, con una mayor proporción de urdimbre que de trama, por lo que está ultima queda totalmente oculta y el tejido aparece liso. Es un tejido fuerte, ideal para el tapizado de piezas actuales y de mucho uso. Y tiene una muy buena relación calidad-precio. Suele utilizarse mucho en decoración de exteriores.




  TERCIOPELO; Esta es una tela, inconfundible por su suave tacto y elegancia de caída, esta constituida por dos urdimbres y una trama de hilo grueso, suave y largo, que produce por una de las caras una superficie velluda, Aunque antiguamente el terciopelo estaba tejido en seda, en la actualidad lo más normal es encontrarlo de algodón o acrílico.


    He dejado para el final la CHENILLA, está es mi preferida para las tapicerías del salón, de hecho los sofás de mi casa están tapizados con esta tela, es uno de los más utilizados por su suavidad y agradable tacto de pelillo, además de su gran resistencia. Puede ser de algodón, de lana o lino, pero suele incorporar un porcentaje de sintéticos. Se debe limpiar en seco y resulta ideal para las tapicerías y los plaids.

Espero este breve resumen sobre las cualidades de las diferentes telas de algodón os resulte útil.

Hasta el siguiente post, ser felices !!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, me encanta leeros