viernes, 25 de octubre de 2024

CUENTO: EL SOLDADITO DE PLOMO

 

¿Por qué son importantes los cuentos?

Qué valores nos transmite el Soldadito de plomo


El soldadito de plomo



Coser muñecos es uno de mis proyectos favoritos especialmente estos de Tilda dedicados a los cuentos. 
Me parecen toda una fantasía.

 Leer cuentos siempre me ha gustado, desde niña, y ha sido algo que siempre he querido trasladar a mis hijos, por lo que mi momento favorito del día era esa hora de la tarde, cuando ya estaba anocheciendo y nos acurrucábamos en el sofá o en la cama a leer un cuento. Creo que lo he conseguido porque mis hijos ya son mayores y su gusto por la lectura continua, ahora ya no leen cuentos, pero esos momentos de bienestar leyendo, siempre les acompañará.

En el interior de cada niño existe un deseo de contar con la atención total de los padres. Esto es difícil incluso cuando se trata de hijos únicos. Todos los niños necesitan atención y acaparar la atención de un adulto durante ciertos momentos, saber que no siempre tienen que competir con sus hermanos u otras personas para que se les dedique toda nuestra atención les ayuda a sentirse especiales.

Además no sobra recordar lo importante que es la lectura de cuentos, ¿Qué nos aportan los cuentos?  :
  • Conocer y vivenciar diferentes roles, de forma segura, ayudándoles a crear su propia personalidad
  • Imaginar diferentes posibilidades de solución ante los problemas
  • Comprender consecuencias de los actos a través de los personajes del cuento
  • transmisor de valores y normas sociales de forma sutil y eficaz
  • Desarrollo del lenguaje, la imaginación y la creatividad
  • Desarrollo del pensamiento critico
  • Como herramienta para que los niños aprendan a comprender y afrontar la emociones, miedos y frustraciones que experimenta  en su día a día 
pero sobre todo  ha de ser  una fuente de DISFRUTE, de pasarlo bien juntos, por lo que es importante que les dejemos a cargo de la elección del cuento que leeremos, o la elección del tema de la historia que necesitan leer en ese momento.
Una actividad que realizaba yo con mis hijos era representar aquello que leíamos, para ello utilizábamos diferentes muñecos, que hacían de personajes de nuestras historias.
Ahora mis hijos ya son grandes, pero yo continuo reviviendo estas historia, especialmente los clásicos, a través de la costura de sus personajes principales. Para realizarlos me he basado en los modelos de Tilda.
En esta ocasión El SOLDADITO DE PLOMO de Hans Christian Andersen. (sino lo conocéis abajo os cuento como conseguirlo gratis)


El soldadito de plomo

En este cuento al soldadito le falta una pierna porque apenas quedaba plomo cuando lo fundieron. Y si había algo que adoraba, era a la pequeña bailarina hecha de papel. Y ¿Qué podemos aprender de este cuento?

El soldadito de plomo

A lo largo de la historia de este cuento clásico el titulo ha ido cambiando, unas veces se llama solo; EL soldadito de plomo , otras El valiente soldadito de plomo, otras, El inquebrantable soldadito de plomo... Estas variaciones se deben sobre todo  a una pregunta. ¿Es el protagonista de este cuento un personaje valiente?
Según yo lo interpreto, el soldadito de plomo es un ejemplo de ESTOICISMO, no solo acepta su destino y asume su fatalidad, no reacciona y acepta cada circunstancia. Esto es chocante siendo un soldado de plomo, que estaría destinado a la lucha y el combate, pero no, en el cuento Hans Christian Andersen nos enseña que una de las lecciones que aprendemos en la vida (y que hoy en día no esta de moda) es que no siempre cabe la posibilidad, ni la ocasión de ser valientes y/o actuar,
Otra cosa que me encanta de este cuento es que el protagonista tiene una limitación, le falta una pierna, pero en cambio esto no hace que las dificultades a las que se tiene que enfrentar sean diferentes. Su cojera ni es un impedimento ni una ventaja, ya que un soldado con dos piernas habría pasado por lo mismo que él. Así, muchos de los defectos que pensamos tener, en realidad, no tienen influencia alguna en todo aquello que nos sucede. Por lo que no han de servirnos de excusa.



El soldadito de plomo

El soldadito de plomo

El final del cuento es triste Sí, pero también es verdad que no siempre los finales son alegres, o no como nos gustaría, pero a pesar de la tristeza del final del cuento podemos destacar la importancia de conservar aquello que nos da fuerza, sentido y trascendencia a nuestras vidas. En el cuento que os comparto en el enlace he mantenido la versión original aunque yo prefiero cambiarlo un poco. 

Mi personal versión final: La unión de los dos personajes en un único corazón de plomo es precioso como conquista del AMOR porque recordar el broche que lleva la bailarina era de oropel un derivado del plomo que brillaba como el oro pero que por la acción del fuego de la chimenea se une al plomo del soldadito eternamente, visto así no es tan triste, porque al final vence el amor. y yo le pongo mi dosis de creatividad.

El soldadito de plomo


Aquellas que estáis suscritas al blog recibiréis el enlace con el cuento original y completo del Soldadito de Plomo y sino estáis suscritas podéis suscribiros en el enlace y enviarme un correo con la palabra soldadito y lo recibiréis en vuestro correo listo para vuestros momentos especiales y acogedores de lectura en familia.

Hasta el próximo post y recordar Ser Felices.